martes, 29 de julio de 2014

¿Es más difícil criar siendo hombre?

Foto: Kambrosis

Esta comunidad crece cada día y veo con mucha alegría que se suman cada vez más papás. Esto me hizo detenerme a pensar un momento en ellos. Porque siempre solemos reparar en el hecho de que nuestra sociedad es patriarcal y pensar en todas las desigualdades que sufrimos las mujeres (en lo cual estoy totalmente de acuerdo).

Pero ellos sufren otras desigualdades. ¿O acaso la regla general no indica que un hombre no debe demostrar sus sentimientos? No llorar, no expresar descontento o sensibilidad. ¿No escucharon nunca el famoso "no seas maricón" aplicado a un nene de 3, 4, 7 años? Y no solamente asociado a los sentimientos, sino que muchas veces los hombres han sido criados de un modo diferente pero igualmente injusto. Sobre los varones se ha tenido mayor autoritarismo e incluso mayor violencia física (sí, tristemente esto ha existido y sigue existiendo, la veamos o no). Y tengamos en cuenta también que muchos cargan con otros prejuicios como que el hombre debe ser el proveedor del hogar (en caso de que hablemos de una familia varón-mujer-hijo/s), el deber de tener que proyectar una imagen de autoridad y muchos otros temas más.

¿Entonces es más difícil para ellos que para nosotras enfrentarse a la tarea de la crianza?

Veo con alegría y esperanza que muchos empiezan a correrse de los estereotipos. Abrazan más a sus hijos y les expresan públicamente su cariño, tengan la edad que tengan. Se involucran más en los partos (lejos de aquel señor que esperaba nervioso afuera de la sala de partos, fumando como un escuerzo), están presentes en las escuelas, construyen codo a codo su vida familiar en el día a día y escuchan más a sus hijos. Esto hace 20 años no era tan común.

Y si queremos cambiar algunas cuestiones referidas a la crianza y soñar con una sociedad más justa y libre, sin duda necesitamos hacerlo entre todos: mujeres y hombres, igualmente involucrados y conscientes.

¿Qué opinan del tema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario