miércoles, 9 de julio de 2014

Control de esfínteres: ¿Estamos sacando los pañales demasiado pronto y sin respeto?

Foto: Disciplina Positiva

Mi hijo en breve cumple 2 años: lo cual significa que ya me acechan las preguntas del tipo ¿En el verano ya podría dejar el pañal, no? Incluso ya le regalaron una amplia variedad de ropa interior miniatura.

Al principio esta invasión me produjo rechazo, angustia y un millón y medio de preguntas. ¿Cómo se supone que se enseña eso? Por suerte para mi salud mental fui recolectando información sobre el tema, data que pretendo resumirles con el único fin de que podamos enfrentar esta importante fase en la vida de nuestros hijos de forma respetuosa para ellos y para nosotros como padres.

Laura Gutman dice que hemos impuesto a los niños el control de esfínteres alrededor de los dos años de edad, y con esto lo hemos convertido en un problema. Tan simple como eso. Ella, de hecho, asegura que si observáramos sin prejuicios el proceso natural, estaríamos ante la evidencia de que los niños humanos la realizan después de los tres años, algunos después de los tres años y medio, o incluso después de los cuatro. "Sacar los pañales porque “llegó el verano”, decidir que ya tiene dos años y tiene que aprender, responde a la incomprensión de la especificidad del niño pequeño y de la evolución esperable de su crecimiento. (...) Controlar esfínteres no se aprende por repetición, como leer y escribir. Se adquiere naturalmente cuando se está listo, como la marcha o el lenguaje verbal." Incluso relaciona quitar el pañal antes de tiempo con problemas de enuresis (hacerse pis encima) en chicos más grandes.

El pediatra Carlos González, por su parte, opina algo muy similar: "(...) aprender a no hacerse pipí encima, lo mismo que aprender a caminar, a sentarse o a hablar, son cosas que no requieren estudio ni enseñanza. Cuando los padres hacen algo, cuando sientan al niño a ciertas horas en el orinal, cuando le obligan a estar sentado hasta que hace algo, cuando le riñen si se lo hace encima, a la larga el niño aprenderá también a ir al retrete, pero será desgraciado en el proceso (y sus padres también)."

Él recomienda explicarle al niño lo que se espera de él: «Cuando tengas ganas de hacer pipí o caca, avisa. » Pero no caer en el típico error de preguntar cada 5 minutos  el famoso ¿querés hacer pis? ni tampoco obligarlo a sentarse en la pelela y mucho menos burlarse o castigarlo si tiene un "accidente".

La pediatra Ana Ghea va por el mismo camino: “el control de esfínteres no es algo innato en sí, depende de un sistema anátomo-fisiológico, que requiere un período de maduración propio de cada chico. Son ellos los que a través de algunos indicios, como por ejemplo que se molesten cuando tienen caca o mucho pis en el pañal, que se escondan en algún lugar para hacer caca, o que suelan imitar a sus padres o hermanos y se sienten en el inodoro, aunque sea para jugar, nos van a decir cuando están listos”.

Nayeli Herrera (Guía de Mamá) nos da este listado muy bueno de señales para que sepamos cuándo nuestros hijos están preparados; y algunas recomendaciones para acompañarlos de la mejor forma posible. Se las copio:

Señales Fisiológicas
- El niño toma ciertas posturas
- Hace gestos
- Camina con las piernas un poco abiertas
- Brinca con los pies juntos
- Sube escaleras alternando ambos pies
- Se toca sus genitales
- Esta inquieto

Señales de Madurez Neuronal (en esta etapa ya debe haber un dominio del lenguaje)
- Se esconde tras un mueble
- Empieza a avisar de que quiere hacer pis o caca
- Es capaz de detectar la sensación de hacer del baño y retiene sus esfínteres
- No se deja cambiar el pañal y lo tienes que corretear por la casa

Señales Emocionales
- Ya no quiere usar el pañal y pide que se le retire
- Acepta una nueva responsabilidad sobre sí mismo, sobre su cuerpo e higiene personal
- Te da la mano voluntariamente para ir al baño sin presión
- Es capaz de encadenar las acciones que supone ir al baño: decir que quiere hacer del baño, caminar hasta el cuarto de baño, bajarse el pantalón, sentarse, etc.
- Desconectar del juego para ir al baño
- Tiene curiosidad por ver a los mayores y los empiezan a imitar

¿Cómo puedo acompañarle respetuosamente y sin presiones al detectar sus necesidades y emociones?
- Con preguntas y afirmaciones, es decir, si observas que ya es el momento dile: “Ya vas a hacer del baño, ¿verdad?” Esto le ayudará a asociar su estado emocional con la sensación de hacer del baño.
- Ofrecer el baño: “¿Quieres que vayamos al cuarto de baño para que hagas ahí?”
- Reafirmándole: “Si te anda de la pipí o popó avísame, cariño!” De esta manera, le ayudas a identificar su necesidad sin presionar.

¿Qué actitudes y comentarios evitar durante este proceso?
Sin ser pasivos pero, tampoco agresivos podemos expresar nuestra opinión y defender a nuestros hijos de comentarios propios y ajenos que afecten sus emociones como:

- ¿Tan grande y todavía usas pañal?
- ¡Este niño huele feo!
- ¡Ya deja los pañales, ya no eres un bebé!
- ¡Ya te dije que hagas en el baño, porque no me entiendes!

Actitudes Inapropiadas:
- No regañes a tu hijo si se hace encima
- No premies o castigues si hace o no en el inodoro
- No lo obligues a permanecer sentado con un libro o cuento hasta que haga del baño
- No grites si hace fuera del baño y moja la casa
- No establezcas horarios
- No lo compares con otros niños

Como dice la psicóloga Rosa Jové, los pañales los ponemos los padres por comodidad, seamos respetuosos al quitarlos y consideremos las necesidades de cada niño. Estuve leyendo además muchas experiencias de otros padres de diferentes países (en algunos grupos a los que pertenezco) e invariablemente todos relatan más o menos lo mismo. Muchos probaron quitar los pañales a los 2 años, vieron que no era momento, esperaron y casi a los 3 (a veces antes) sus hijos solos empezaron a pedir ir al baño. Creo que nos falta paciencia y confiar más en nuestros hijos (un mal común de nuestro tiempo: la ansiedad y el querer todo YA, ¿no les parece?).

Espero que estas herramientas los acompañen facilitando la transición. Y si las presiones externas son demasiadas a mí me gusta mucho decir cosas del estilo "Ya no se usa más sacar los pañales a los 2 años", "En otros países los pañales se sacan a los 3" o "Está comprobado que si un niño deja los pañales más tarde no tiene problemas de control de esfínteres cuando es mayor". Y si la cosa se pone muy densa, siempre podemos citar a algún pediatra, a la OMS o a Wikipedia, ya que estamos.

¿Quieren compartir su experiencia?

10 comentarios:

  1. La verdad es que me alegró mucho leer tu post, ya el peque cumplió los dos años y desde ya, diversas situaciones nos están presionando a que el niño deje los pañales, pero mi esposo y yo conversamos y dijimos: NO forcemos la situación. Mil gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Vamos por el mismo camino. Casi siempre me resulta mejor intervenir lo menos posible, y sólo acompañar :)

      Eliminar
  2. Creo que la presión de que dejen los pañales "antes de los 3 años" proviene de q a los 3 empiezan en el cole con Educación Infantil, y al menos en España, te dicen que ya deben controlar y que ellos no los cambiarán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soul. Sucede igual en Argentina, pero es totalmente ilegal. De hecho escribí una nota sobre el tema: http://blogs.infobae.com/ser-madres/2015/02/25/jardines-de-infantes-y-control-de-esfinteres/ Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Hola, yo estoy en Colombia mi nene entro a los dos años al jardín y no controlaba esfínteres y lo regañaban tuvo una situación complicada allí por lo cual decidí sacarlo este año con tres años el en ningún jardín me lo recibían por el uso de pañal encontre uno pero el aun no controla y me dicen que para el siguiente año ya debe retirarsele el pañal si no no lo reciben :( el ya en un mes cumple los 4 años no se que hacer le tiene pavor al baño no le gusta ir sale corriendo y llora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estephania! Es muy triste realmente que no se respete a los niños. Es indispensable que él vaya al jardín? Si no lo es, yo esperaría. La mayoría de los niños deja el pañal luego de los 3. Algunos luego... No hay edad, es una maduración fisiológica.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me ha encantado tu post.
    Estoy un poco agobiada, mi peque de cuatro años No controla esfínteres aùn, esa parte en la parte emocional que Dice " desconecta del juego" para ir al baño, ella no lo hace.
    Esta tan ensimismada que se lo hace encima.Si estoy encima de ella y la llevo yo cada poco, va al baño e incluso hace pis, a veces me soy cuenta de que tiene ganas y está tan entretenida que no quiere dejar de jugar para ir al baño.
    Somos pro crianza respetuosa, respetamos sus ritmos y hasta ahora no he tenido problema con que aùn no controlará esfínteres.
    Pero ahora tiene la decisiòn de los cuatro y todo el mundo me Dice que me van a decir que tiene un problema grave o que yo no lo he sabido hacer y estoy muy preocupada.
    La presionó, la regaño ,pobrecita mìa,me arrepiento pero estoy tan agobiada.
    Me siento fatal

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha encantado tu post.
    Estoy un poco agobiada, mi peque de cuatro años No controla esfínteres aùn, esa parte en la parte emocional que Dice " desconecta del juego" para ir al baño, ella no lo hace.
    Esta tan ensimismada que se lo hace encima.Si estoy encima de ella y la llevo yo cada poco, va al baño e incluso hace pis, a veces me soy cuenta de que tiene ganas y está tan entretenida que no quiere dejar de jugar para ir al baño.
    Somos pro crianza respetuosa, respetamos sus ritmos y hasta ahora no he tenido problema con que aùn no controlará esfínteres.
    Pero ahora tiene la decisiòn de los cuatro y todo el mundo me Dice que me van a decir que tiene un problema grave o que yo no lo he sabido hacer y estoy muy preocupada.
    La presionó, la regaño ,pobrecita mìa,me arrepiento pero estoy tan agobiada.
    Me siento fatal

    ResponderEliminar
  7. Hola! Técnicamente nadie debería decirte algo así. Según los manuales de psiquiatría no se considera enuresis (hacerse pis como algo patológico) hasta pasados los 5 años. Mi niño tiene 3 y medio y estamos igual. Seguimos esperando con paciencia y amor. Siempre que puedas no la regañes. Es mucho mejor acompañar el proceso sin premios ni castigos. Abrazo.

    ResponderEliminar