martes, 8 de julio de 2014

Abrigate porque te vas a resfriar y los mitos del invierno


Cada invierno me acuerdo de un programa de Discovery Channel donde los cazadores de mitos recordaban que para enfermarse hay que estar en contacto con virus y bacterias y que la estación fría sólo colaboraba en algunos aspectos, por ejemplo pasar la mayor parte del tiempo en lugares cerrados sin ventilación (que obviamente fomenta el contagio). ¡Ni hablemos de los transportes públicos!

Particularmente yo detesto el frío y con tristeza noto que las plazas se vacían, los padres le huimos a las bajas temperaturas con terror, las abuelas siguen repitiendo "abrigate porque te vas a resfriar", los chicos salen a la calle prácticamente sin movilidad (cual Maggie Simpson) y el invierno se convierte en una tortura para todos.

Por casualidad llegué a Proyecto Sandía, una web que aplica el pensamiento crítico a la ciencia y me encantó esta simple explicación: "El resfrío, catarro o resfriado común, es una enfermedad causada por la infección de un virus (...) Entonces, si el resfrío es una infección viral ¿Por qué tenemos que abrigarnos? No es necesario hacerlo, ya que se trata de otro mito urbano. (...) Cuando agarramos frío por estar poco abrigados, porque se larga a llover de forma desprevenida, o por lo que sea, puede suceder que se inflamen las vías respiratorias y produzcan más mucosidades, pero sólo sucede en el día o al día siguiente, y no hay ninguna infección viral de por medio."

¡Así que me quedé sin excusas! ¡A disfrutar del aire libre también en invierno! ¿Qué les parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario