domingo, 8 de junio de 2014

¿Qué es la Crianza Respetuosa?

Foto de Kambrosis

Antes de ser mamá nunca había pensado estos temas. No conocía los términos y nunca había leído sobre crianza. Mientras esperaba a mi hijo tuve la suerte de que dos amigas me recomendaran a Laura Gutman. Desde ese momento un libro llevó a otro, un link  a otro, y en poco tiempo leí todo lo que encontré a mi alcance.


De ese modo, desordenado, conocí al pediatra español Carlos González y a Rosa Jové, una psicóloga española especialista en psicología  infantil y juvenil, y psicopediatra. Entonces descubrí que existían teorías de crianza con apego, crianza natural y crianza respetuosa.

También noté que en algunos círculos estos temas estaban más bien "de moda" y que muchas mamás se sentían sobrepasadas e incluso angustiadas por tener que "cumplir" con estas teorías. Finalmente, lejos de ser liberadoras, era una carga (nada más lejos de su verdadera intención).

Con todo esto quiero decir que está buenísimo pensar más allá de lo dado y no quedarnos en el sentido común. Pero no nos pongamos objetivos inalcanzables.

De hecho, ¡usemos esta información a nuestro favor! La crianza con apego revaloriza conceptos que son antiquísimos y que tienen que ver con el contacto físico, la lactancia a demanda, el colecho (dormir con los hijos) y la atención temprana de las necesidades del bebé. Todas cosas que deberían liberarnos de los mandatos establecidos del "se mal acostumbra a los brazos", el "no lo sacás más de la cama" y el horroroso "ya te tomó el tiempo". 

A mí me gusta pensar en términos de Crianza Respetuosa porque abarca mucho más allá de la instancia del bebé y me permite poner en orden la base de lo que considero importante. Siempre habrá momentos donde todos los conceptos serán impracticables, donde perdamos los estribos y gritemos como el increíble Hulk y todo esto parezca una utopía. Pero nunca está de más tener una base teórica donde apoyarnos y a la cual regresar si sentimos que perdimos el rumbo.

Quiero transcribir algunos puntos de La crianza feliz, de Rosa Jové. Espero que los ayude tanto como a mí.

  • "Una crianza feliz y respetuosa es aquella que tiene en cuenta las necesidades físicas y emocionales del niño, siendo atendidas de forma que se respete al menor como persona."
  • "Todos los niños son seres humanos. No se pueden utilizar con ellos medios, modos y métodos que no serían aceptables en otro ser humano."
  • "Los obstáculos a este tipo de crianza están muy arraigados en nuestra sociedad, por ello, es importante cambiar las ideas preconcebidas y los mitos. En definitiva, cambiar el paradigma de la crianza infantil."
  • "Las recetas mágicas para criar niños no existen [las orientaciones que damos se enmarcan en] los principales valores democráticos: el respeto, la tolerancia y el pluralismo."
  • "Nadie pide lo que no necesita. Si su hijo llora, atiéndale siempre."
  • "(...) es imprescindible que haya empatía, predisposición a comprender y amor."


¿Ustedes tienen principios que quieran sumar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario