miércoles, 13 de agosto de 2014

Coy Aike, una ONG que trabaja por el respeto, la solidaridad y la integración de niños y jóvenes

Estoy profundamente convencida de que los niños deben ser una prioridad en toda sociedad. De que su desarrollo positivo y respetuoso nos permitirá a todos, como comunidad, apostar a un futuro mejor. Es por eso que tanto las escuelas como otras instituciones que intervienen en la formación de nuestras futuras generaciones son tan importantes. Por fortuna hay personas que comparten mi punto de vista.

Hoy le doy la bienvenida a Patricio Arturi, profesor de educación física y animador, para que nos cuente un poco de qué se trata la actividad que hace con la ONG Coy Aike.
El nombre Coy Aike viene del Tehuel-che: el Coy Aike de los Tehuelches era el lugar donde ellos elegían asentarse, armar su campamento y tener todo lo necesario para vivir. Eran un grupo pacífico, no tenían un jefe sino que decidían todo en comunidad. Somos una ONG cuyo objetivo es brindar espacios de recreación a los niños y jóvenes en relación con la defensa y promoción de sus derechos. También nos unimos para brindar capacitación y formación en lo referente a la animación socio comunitaria y educativa. 

¿Qué edades tienen los chicos?

Los mas chiquitos participan de la colonia, hasta los 11 o 12 años. Allí pueden seguir participando en la colonia de recreación, pero nuestra idea es que formen parte de nuestros grupos de formación: Pewmantechi (11 a 12 años), Illihué (13 a 14 años) y Hueney (15 a 18 años). Una vez "cursados" los 3 grupos, la idea es que pasen a ser animadores y sean ellos quienes convoquen mas chicos del barrio Villa Independencia para que se sumen y multipliquen la experiencia Coy Aike.



¿Qué tipo de actividades hacen?
Las actividades están relacionadas a la recreación y la reflexión (juegos, canciones, danzas, actividades de campamento, vida en la naturaleza, etc). Todos los años, intentamos que el cierre de todos los talleres sea en un campamento, para poder aplicar lo aprendido y evaluar si nuestro trabajo estuvo a la altura de sus necesidades.

¿Cuáles son los valores que buscan transmitirles a los chicos?
Todas las actividades que realizamos tienen como valores principales el respeto, la solidaridad y la integración. Promover que no importa la clase social ni económica, todos tenemos la posibilidad de elegir los valores que van a ser los pilares de nuestras acciones en el futuro.

¿Cuál es la mayor satisfacción para vos como docente después de tantos años?
Son muchas... es difícil describirlo con palabras; pero creo que hoy en día lograr que un chico que convive con la violencia todos los días, en la casa, en la escuela y en el barrio, te diga "gracias profe".
Algo que me llenó por completo fue trabajar con chicos de una escuela de recuperación, donde había muchos problemas de violencia y abuso, y después de 6 días en Embalse, que los chicos se despidan agradeciéndote con lágrimas por "todo" lo que hicimos. Y vos pensés "¿que hice?". Con tan poco se pueden hacer tantas cosas, ¡y los que deberían hacerlas no las hacen!.





¿Podemos colaborar con donaciones o voluntariado? ¿De qué modo? 
Sí, por supuesto. Pueden colaborar poniéndose en contacto con nosotros a través de:

Además, todos los que estén interesados en participar de las actividades, pueden hacerlo como participantes (valga la redundancia) o como animadores, si ya son más grandes. Y este año estamos intentando ampliar nuestra llegada a otros barrios y escuelas, con un proyecto de campamentos y viajes educativos y lo recaudado sirve para mejorar nuestras instalaciones, comprar material, incentivar a los voluntarios, pagándoles viáticos y premios.

¿Cómo se pone la gente en contacto con ustedes?

Por los mismos medios: sitio web y Facebook. Los invito a todos a entrar en el sitio, sólo para que al menos sepan quiénes somos y qué hacemos. Además, también hay fotos de actividades, de nuestro refugio en Taninga, Córdoba, y muchas cosas más.




NO HAY NADA MAS SERIO QUE UN NIÑO JUGANDO Y RIENDO

Patricio Arturi es Profesor Nacional de Educación Física desde el año 2004. Empezó su carrera como animador de campamentos en un grupo que era parte de la escuela a la que asistió toda su vida. Este grupo se llamaba Coy Aike (grupo del cual, en 2001, se desprende la ONG). Trabajó como docente en escuelas hasta el año 2006. Luego se embarcó en los cruceros Costa para ser Jefe de Animación Infantil. Trabajó en fiestas infantiles, torneos deportivos y turismo educativo. Actualmente realiza actividades en la Asociación ad honorem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario