lunes, 22 de septiembre de 2014

¡Mi hij@ no quiere compartir!

Foto: Metro Mama & Metro Baby

Dice la psicóloga Rosa Jové: "Compartir es el verbo que los padres más conjugan en tercera persona del presente de imperativo. ¡Comparte! Para los padres, el niño tiene que compartir sus cosas y su habitación con sus hermanos, sus pertenencias con cualquiera que se las pida e incluso sus juguetes con otros niños del parque. Poco importa que los mayores no prediquen con el ejemplo."

¿Alguna vez lo pensaron de ese modo? ¿Ustedes le prestarían su auto a un total desconocido? ¿Y qué son sus juguetes para los chicos si no eso: sus pertenencias más importantes? Si lo pensamos así ya no tiene tanto sentido insistir con el "compartí", que socialmente está tan arraigado que ni lo pensamos.

Jové continúa: "Cuando los niños llegan a cierta edad tienen conciencia de propiedad y pueden tener perfectamente claro qué es lo que les apetece compartir y qué no. Puede ser que los padres veamos como un valor a inculcar en nuestros hijos el de la generosidad, y por eso les pedimos que compartan sus cosas (...) [pero] Respetarles también incluye reservar un espacio para ellos y dejarles potestad sobre las cosas que poseen.

Está bueno transmitir valores como el altruismo y fomentar la cooperación, pero también está bueno que nuestros hijos tengan la libertad de decidir a quién y de qué manera prestan sus cosas. Muchas veces sucede que le pedimos a un niño de muy corta edad que comparta cuando todavía no tiene la capacidad para entender el concepto. Demos tiempo y el ejemplo. Finalmente, todos terminarán siendo generosos, porque de ese modo son los niños. Y si no me creen miren este video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario