viernes, 26 de septiembre de 2014

Los estereotipos en los juguetes


Este post empieza con una madre que quiere comprarle a su hijo varón un muñeco bebé (o bebote). Se encuentra con empaques rosados y muy poca, poquísima, variedad. Bebés blancos y con ojos celestes. En alguna juguetería perdida tal vez haya alguno con pelo oscuro.

A las semanas la misma madre quiere conseguir una cocina de juguete y nuevamente sólo encuentra cocinas de color rosa, con nenas sonrientes y eslóganes como el que pueden apreciar en la foto. Se siente desanimada. E indignada.

Y entonces esta madre nota con decepción que la juguetería se divide en dos áreas: una rosa y otra azul. ¡Hasta Juliana Doctora ahora tiene una versión celeste que se llama Julián Doctor! Con los mismos elementos, claro está. Sin embargo no existe Juliana Constructora ni Julián Papá (mientras que Juliana Mamá trae un pañal, mamadera, vasito de agua, chupete, algodón, entre otros).

Los empaques son un capítulo aparte. Porque esos bebés plásticos blancos como un papel no son los únicos estereotipos de "belleza". Absolutamente todas las fotos publicitarias en las cajas de juguetes nacionales (hablo de Argentina) muestran niños blancos. ¿Alguien lo notó?

Estamos en el siglo XXI. Algunos fabricantes no se enteraron. Los juguetes "de nena" incluyen planchas, escobas, artículos de supermercado y de limpieza, accesorios de belleza, maquillaje, muñecas. Los juguetes "de varón" se componen mayormente por piezas de construcción y vehículos. Sólo los juegos de mesa escapan (levemente) de esta división escandalosamente sexista.

¿Qué le estamos enseñando a nuestros hijos con esta división estereotipada de géneros y de rasgos étnicos? ¿No le estamos diciendo, acaso, por anticipado y sin decirlo, que las posibilidades de mujeres y hombres son claramente distintas? ¿Que las personas bellas tienen rasgos físicos idénticos?

¿Y la diversidad? ¿Y la igualdad de derechos?

Este post es sólo esto: un esbozo de reflexión. Quienes queremos cambiar algo evidentemente tenemos mucho camino por recorrer.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Vengo pensando hace tiempo en este tema y desde mi humilde lugar de editora de libros de texto trato de escapar a esta división sexista en los ejercicios de 'have got' + juguetes, dándoles a los alumnos la posibilidad de respuestas abiertas. Ellos pueden elegir si 'Sarah' tiene una pelota o 'Tom' una muñeca. ¿Por qué no? También incluimos ilustraciones de muñecas negras. Bellísimas!!

    ResponderEliminar