martes, 14 de julio de 2015

¿Por qué los cochecitos se inventaron en la época victoriana?

 
¿Sabían que los cochecitos se inventaron hace 180 años y se masificaron hace sólo 95 años? 
 
Fueron creados en la época victoriana, en Europa, durante el reinado de Victoria I (20 de junio de 1837 - 22 de enero de 1901).
 
Como bien sabemos la sociedad en la época victoriana era bastante particular... se dice que estaba "exacerbada de moralismos y disciplina, con rígidos prejuicios y severas interdicciones". Los valores victorianos se podrían clasificar como "puritanos", con una extrema importancia de la moral. Los varones dominaban la vida social pública y privada y las mujeres se recluían a los espacios privados. 
 
Para los victorianos la familia era el eje central de sus vidas, y el hogar, el lugar idílico donde cuidarla. El modelo familiar de esta clase media y alta era la propia Reina Victoria y su amado esposo Alberto. En el rol familiar el padre era el encargado de mantener a la familia, y sus decisiones eran incuestionables. El papel de la mujer era el de ser buena esposa y madre (de hecho hasta 1882 una mujer casada era propiedad de su esposo). 
 
Las familias eran, frecuentemente, numerosas y los niños eran criados con reglas estrictas, donde la obediencia era parte esencial de su educación. La vida de los niños se desarrollaba en las habitaciones de juegos o nurseries, donde las niñeras o nannies se ocupaban de sus lecciones, juegos y comidas. 

Los niños a menudo experimentaban la violencia en el hogar, la escuela y el trabajo.

La cuestión es que los cochecitos se hicieron populares en el Reino Unido a partir de 1840. Incluso está documentado que la Reina Victoria adquirió tres coches de bebé de la “Hitchins Baby Store”. Sin embargo, recién desde 1920 se hicieron accesibles para las familias de clase media, es decir, hace solamente 95 años.
 
¿Por qué les cuento esto? Si la rueda existe desde tiempos inmemoriales, ¿por qué creen que no se habían "inventado" los cochecitos? ¿Y por qué se habrán vuelto objeto de consumo justamente en la época victoriana? Hasta ese momento los bebés iban en el regazo o en el rebozo... Es decir, en brazos o porteados sobre el cuerpo de sus madres (u otro ser humano). 

¿Tendrá algo que ver el desapego, la frialdad y el autoritarismo de la época victoriana? ¿Ustedes qué piensan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario