jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Qué es el método de alimentación Baby-Led Weaning?



La expresión en inglés Baby-Led Weaning (BLW) hace referencia a un método que implica que el bebé se alimente por sí mismo cuando comienza su fase de AC (alimentación complementaria). Weaning se refiere al proceso por el cual se introducen alimentos que no son la leche materna, para finalmente producirse el destete de un mamífero, mientras que led indica que el proceso es liderado por el bebé. Este método está basado en las teorías de Gill Rapley.

Actualmente los alimentos sólidos se comienzan a dar a partir de los 6 meses, aunque, como ya dijimos en este post, no todos los bebés los aceptan a la misma edad.

Es bueno estar atentos y notar cuándo los bebés están motivados para empezar a probar distintas comidas, tienen curiosidad por explorar y descubrir nuevas texturas, etc. Ofreciendo al bebé alimentos sólidos que pueda tomar con sus propias manos logramos que se mantenga su curiosidad, permitiéndole jugar y explorar por sí mismo.

Según esta teoría, los niños a los que se les permite decidir lo que comen tienden a ser menos exigentes y se ha visto que incluso rechazan los alimentos que luego se comprobó que les producían intolerancias.

Pero hay muchos padres que se preguntan: ¿no se atragantará si le doy comida sin procesar?

La respuesta es no, muchos padres han elegido esta forma de alimentación. Por supuesto, debemos cuidar qué alimentos dar, el modo de cocción y nunca dejar a los bebés sin atención. Pensemos que hace algunos años, no tantos, no existían las procesadoras ni las minipimers y los bebés también comían. De hecho está comprobado que es mejor que puedan sentir todo tipo de texturas para después adaptarse mejor a la dieta familiar. A partir del año, cuando ya coman prácticamente de todo, será mucho más fácil que acepten la "comida normal".
Recordemos que para iniciar la AC (del modo que sea) es indispensable que el niño ya se mantenga en posición vertical, sentado, y aguantando la cabeza recta por sí solo; y sea capaz de agarrar los alimentos con sus manos y llevárselos a la boca. Aunque no tenga dientes, un bebé puede masticar primero con su lengua (del mismo modo en que succiona) y más adelante con sus encías.

Les recomiendo ver del pediatra Carlos González este video sobre la AC libre de papillas. 

Los bebés a quienes se les deja autoalimentarse tienden a aceptar una mayor variedad de alimentos. Probablemente porque, aparte de los sabores, los bebés también tienden a experimentar con las texturas, colores, tamaños y formas de la comida.

No hay necesidad de cortar los alimentos en bocados, basta cortarlos en pequeños bastones, por ejemplo, para que el bebé pueda agarrarlos con la mano y llevárselos a la boca.

Suele recomendarse empezar con alimentos blandos (como la banana, la palta) siempre bien maduros; o bien cocidos cuando corresponda. Si quieren saber más sobre las teorías de Gill Rapley, pueden hacerlo en esta web.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la explicación, tanto escucharlo y no sabía que era y ahora resulta que es lo que yo he hecho con mis hijos, jejeje. No conocía tu blog pero me voy a quedar por aquí porque tiene muy buena pinta. Un besito

    ResponderEliminar