Foto: Mark Pakula's blog |
Muchas gracias Beatriz por tu tiempo y por estar presente en Criando Pensamientos. Hoy queremos tratar un tema que nos preocupa a todos los padres y madres: los niños frente a las pantallas. En el último encuentro de Forum Infancias has hecho referencia a este tema y mencionaste que en los medios audiovisuales la imagen prevalece sobre la palabra. ¿En qué afecta esto a los niños?
Los afecta porque si bien las imágenes dan una información importante, son
mucho más difíciles de procesar que las palabras. Son inmediatas y su efecto es
inmediato. No dan tiempo a metabolizar lo que se ve ni a que se fantasee. Si
bien uno puede pensar en imágenes las palabras dan una posibilidad de
complejización de la que carecen las imágenes.
¿Qué pasa cuando exponemos a bebés y niños muy pequeños (2 o 3 años) a la televisión, la computadora y demás dispositivos electrónicos? ¿Hay un tiempo máximo recomendado o es mejor evitarlos por completo?
El problema es cuando exponemos a niños de menos de dos años, que carecen de
palabras para relatar lo que vieron y quedan aturdidos por estímulos muy
fuertes. Después, a los dos o tres años, lo mejor es no exponerlos durante
demasiado tiempo, eligiendo qué es lo que ven y acompañándolos. Es diferente que
un adulto esté con ellos cuando miran un programa a dejarlos solos, porque si
hay un adulto el niño podrá preguntar, el adulto le puede explicar lo que
parece complicado para un niño, pueden intercambiar sobre lo que están viendo.
También, el tiempo que el niño está frente a pantallas es un tiempo de
no-juego, cuando para un niño su actividad fundamental tiene que ser jugar. Es
a través del juego, sobre todo dramático, que el niño puede elaborar las
situaciones que ha vivido y crear nuevos espacios, nuevos mundos.
"El tiempo que el niño está frente a pantallas es un tiempo de
no-juego, cuando para un niño su actividad fundamental tiene que ser jugar".
En el caso de padres que necesitan de las famosas "niñeras electrónicas" algunas horas al día. ¿Cuál sería tu consejo? ¿Cómo acompañar estos procesos que ahora son tan omnipresentes en casi todos los hogares?
Lo más importante es que las “niñeras electrónicas” no sustituyan a los
adultos. El niño necesita de seres humanos con los que intercambiar mensajes,
con los que aprender a hablar, a cantar, a jugar.
Desde Criando Pensamientos creemos en reivindicar el juego libre y el tiempo compartido en familia, siempre respetando el tiempo evolutivo de cada niño y su contexto. ¿Es lo mismo que un chico esté solo frente a la pantalla o que comparta una película o dibujito con sus padres y/o hermanos?
Es totalmente diferente. Cuando está solo no puede preguntar a nadie sobre lo
que no entiende ni puede comentar con otro lo que está pasando. Tampoco va a
poder compartir después lo visto. Por el contrario, cuando se ve una película o
un dibujito con otros, hay un tema a conversar, los adultos pueden relatarle al
niño lo que vieron, que muchas veces es algo que él solo no puede ligar ni
entender y esto puede ayudarlo a procesar esos estímulos.
"Lo más importante es que las “niñeras electrónicas” no sustituyan a los
adultos. El niño necesita de seres humanos con los que intercambiar".
¿Cómo capitalizamos los medios electrónicos a favor de la educación y el aprendizaje de nuestros hijos? ¿Es posible?
Es posible si los acompañamos en los descubrimientos, si conversamos con él lo
que va viendo y si no usamos las pantallas como modo de desconexión.
¿Quisieras añadir algo más?
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Que muchas de las dificultades con las que nos encontramos hoy en día en
algunos niños, como las dificultades en la adquisión del lenguaje, parecen
estar ligadas a este predominio de aparatos y la desconexión de los adultos,
que también están absorbidos por las pantallas y los múltiples requerimientos
de la vida actual. Otra consecuencia es el predominio de niños hiperactivos y
desatentos, que llegan a la escuela acostumbrados a estímulos fuertes, visuales
y se encuentran con otro tipo de estímulos a los que les cuesta adaptarse.
Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y reflexiones.
Beatriz Janin es Licenciada en Psicología en la Facultad de
Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (año 1971). Directora de
las Carreras de Especialización en Psicoanálisis con Niños y en Psicoanálisis
con Adolescentes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.
Directora de la revista Cuestiones de Infancia.
Ha publicado numerosos artículos sobre clínica psicoanalítica con niños y adolescentes y sobre psicopatología infanto-juvenil en revistas especializadas de Argentina, España, Francia, Brasil e Italia.
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