domingo, 1 de marzo de 2015

¿Cómo educar sin castigar? Herramientas comunicacionales.


Este post es una adaptación del libro Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen de Elaine Mazlish y Adele Faber, quienes escribieron algunos consejos luego de trabajar respetuosamente durante años con numerosas familias.


No se trata de consejos sobre "cómo criar" sino simplemente de herramientas eficaces que nos permitan comunicarnos mejor con nuestros hijos, dándoles el lugar que merecen como miembros de la familia, sin recurrir a patrones autoritarios y obsoletos.

Quiero dejar claro que no considero positivo que un niño deba "obedecer" porque sí y en todo momento. Creo que debemos respetar su individualidad, pero como madre tengo claro que en muchos momentos necesitamos que se comporten de un determinado modo y con válidas razones (hay un peligro, hay que cumplir horarios, hay otras personas a quienes podríamos afectar, etc.).

Es en este sentido que me parece interesante repasar lo que dicen las autoras, a fin de encontrar las alternativas que mejor se adapten a nuestra familia (y, por supuesto, a la edad de nuestros hijos). Los invito a seguir leyendo. Al lado de cada herramienta encontrarán un ejemplo concreto de cómo actuar.

¿Cómo educar sin castigar? Herramientas comunicacionales.

1. Señalar una forma de ser útil: Un niño corre por el supermercado, aburrido y tocando todos los productos. En lugar de decir "Ya vas a ver cuando le cuente a tu padre" le decimos "Si querés ayudar podés poner estas manzanas en la bolsa / buscar las naranjas / ordenar las latas / etc.".

2. Expresar desaprobación (sin juzgar): Misma situación. En lugar de "¡Estás actuando como un salvaje, no te traigo más" decimos "¡No me gusta lo que estás haciendo! No se puede correr en los supermercados, podemos golpear a otra persona".

3. Expresarle tus sentimientos e indicarle lo que esperás de él o ella: "¡Estoy muy enojada/o porque te presté mis herramientas y las dejaste bajo la lluvia, ahora están oxidadas! Yo espero que cuando te presto algo lo devuelvas al mismo lugar donde lo encontraste".

4. Mostrar cómo ayudar o subsanar lo ocurrido: Mismo ejemplo anterior. "Ahora podrías pasarles este producto para quitar el óxido y devolverlas a su lugar".

5. Ofrecerle una elección: Volvemos al supermercado. "Correr no se puede, pero podés elegir entre caminar al lado mío o sentarte dentro del carrito mientras ordenás las cosas".

6. Emprender una acción: En el caso anterior, podemos frenar o retirar al niño, siempre explicando. "Ahora vas a sentarte en el carrito porque hay mucha gente y no se puede correr".

3 comentarios:

  1. Justo lo que estaba buscando! Tengo una bebe de 9 meses y ultimamente e notado que se comporta muy caprichosa! Me pellizca, me pega cachetadas, llora porque no la dejo agarrar cosas, nose si esta en crisis, pero ahora por ejemplo: estaba tomando teta para dormirse y me pelliscaba la boca o el pecho, le agarraba la mano y le decia "No" cambiaba la voz y contaba hasta diez, lo habre hecho mas de 15 veces y varias veces se dio vuelta llorisquiando y no queria saber nada con mamar, esperaba un momento que bajara los desiveles y volvio a pasar......hasta que se durmio acariciandome muy suavemente el brazo.
    Mi pregunta es: estuvo bien?
    Que debo hacer en esos casos?
    AYUUUUUUDAAAA

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    1. Hola! Lo cierto es que antes de los 3 años (y mucho más a los 9 meses) el NO es demasiado abstracto para que ellos lo comprendan. Te recomiendo disuadir, distraer, quitar la mano, todo con la mayor paciencia posible. Todo pasa. Te dejo un artículo muy interesante que puede serte de utilidad. Gracias por comentar!
      https://ojana.wordpress.com/2012/05/09/que-significa-no-antes-de-los-tres-anos-jane-nelsen/

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  2. Amiga. Sí, hiciste bien. A esa edad los bebés no entienden los límites. Te invito a un grupo donde nos apoyamos y ayudamos. Abrazo
    https://www.facebook.com/groups/creciendoconpikler/

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