miércoles, 14 de enero de 2015

Lactancia y Trabajo: Amamantar no es un privilegio, es un derecho


La lactancia es una de las principales preocupaciones de una madre que amamanta y vuelve a trabajar. ¿Cómo compatibilizo ambas cosas? ¿Puedo seguir dando la teta? ¿Me voy a quedar sin leche?

En este post, que toma como fuente la información brindada por el Ministerio de Salud de la Nación (Argentina), les cuento todo lo que necesitan saber para tener una lactancia exitosa aún trabajando.

  • Amamantar es un derecho. Recordá que la lactancia está protegida gracias al Artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo por lo cual cada madre con un hijo menor a 1 año tiene derecho a dos descansos diarios de media hora cada uno, por día. Si el niño no está cerca se pueden sumar ambos descansos y trabajar una hora diaria menos.
  • Adelantate. No esperes el regreso al trabajo, asegurate previamente de contar con un espacio higiénico donde extraerte leche. Aprendé con tiempo a usar el sacaleche (o a realizar extracción manual), aprovechando esas extracciones para hacer tu propio banco de leche materna.
  • ¿Cómo conservar la leche? Usá cualquier recipiente apto para alimentos, con tapa. Rotulá el envase con la fecha, para usar luego siempre la leche que te sacaste primero. La leche se conserva 8 horas a temperatura ambiente (menos de 27°), hasta 3 días en la heladera (nunca en la puerta), hasta 2 semanas en congelador y hasta 6 meses en freezer.
  • ¿Cómo entibiar la leche? La mejor forma de calentarla es dentro de un recipiente con agua caliente o bajo la canilla. No la hiervas ni uses el microondas. Podés usar un calentador de mamaderas.

Son muchos los motivos para seguir amamantando, la leche materna es el mejor alimento para tu bebé porque tiene todo lo que él o ella requiere y en las cantidades exactas. Lo protege de infecciones (intestinales, neumonías, bronquiolitis, otitis  y otras), disminuye enfermedades como asma, diabetes, celiaquía, alergias y muchas más. También reduce el riesgo de anemia y obesidad. Además, la madre se beneficia contra el cáncer de ovario y mama, la depresión post parto, la anemia, la hipertensión, la osteoporosis, la artritis y la obesidad.

Si tenés dudas acercate a cualquier Hospital o Centro de Salud o a un Centro de Apoyo a la Lactancia Materna como Fundalam o La Liga de la Leche. También podés llamar gratis al 0800-222-1002 (opción 7).

No hay comentarios:

Publicar un comentario